JMN inox

Instalar fregaderos en cocinas profesionales - JMN Inox

Errores a evitar a la hora de instalar fregaderos en cocinas profesionales.

Lo hemos comprobado en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra experiencia: cuando llega el momento de equipar una cocina profesional, la mayoría de hosteleros tienden a poner el foco en las “piezas pesadas” de la instalación. De ahí que elijan minuciosamente el tipo de cocina y sus fogones o el modelo de cámara frigorífica, por citar unos ejemplos.

Y todo ello lo hacen en detrimento de otras piezas a las que parecen dar menos importancia. Es el caso de los fregaderos de cocina, condenados injustamente a ser eternos secundarios. Sin embargo, su papel es determinante en el día a día de una cocina profesional y, por eso, su elección debe ser mucho más meditada e informada. ¿Quieres saber qué errores no debes cometer a la hora de instalar fregaderos en cocinas profesionales? Pues hoy te lo contamos.

Errores comunes al instalar fregaderos en cocinas industriales

En las cocinas profesionales, los fregaderos son un componente fundamental para garantizar una operatividad eficiente, además de que son necesarios para cumplir con las normativas sanitarias. A pesar de esto, no siempre se les presta toda la atención que merecen, lo que puede dar lugar a errores en su instalación que impactan negativamente en la funcionalidad y durabilidad de la cocina. Pero, ¿a qué tipo de errores nos referimos?

1.- Ubicación inadecuada

Un error frecuente a la hora de instalar fregaderos en cocinas profesionales es no planificar correctamente su ubicación, lo que puede generar interrupciones en el flujo de trabajo. Por ejemplo, situarlo lejos de las estaciones de preparación retrasa las operaciones.

De ahí que, a la hora de elegir e instalar los fregaderos debas basarte siempre en un análisis de los flujos de trabajo. Deben integrarse en un todo, teniendo presente las estaciones de cocina y, a ser posible, estando en una zona central y accesible para todos.

2.- Sistemas de drenaje deficientes

Instalar un sistema de drenaje que no pueda manejar grandes volúmenes de agua es otro error frecuente que puede causar obstrucciones frecuentes que retrasan el trabajo diario.

En este sentido, implementar sistemas de drenaje robustos con trampas de grasa y tuberías adecuadas para soportar un uso intensivo es clave. Y realizar inspecciones regulares para evitar acumulaciones de residuos también, algo que resulta evitable con las cestas de acero inoxidable microperforadas que van dentro del seno de muchos fregaderos para evitar que los restos de comida se cuelen por el desagüe.

3.- Selección de materiales inapropiados

Elegir fregaderos de materiales que no resistan el uso intensivo y los productos químicos de limpieza es otro error común. Lo mejor es que optes por acero inoxidable de alta calidad resistente a la corrosión, fácil de limpiar y con propiedades antimicrobianas.

Y ya sabes que en JMN Inox fabricamos e instalamos mobiliario de cocina a medida elaborado con el mejor acero inoxidable. Una garantía de calidad y durabilidad.

4.- Errores en la instalación del grifo

No prever un grifo con la presión adecuada o un grifo que tenga mango flexible limita la funcionalidad del fregadero. Además, errores en la conexión de agua pueden generar fugas.

En estos casos es bueno que te asegures de instalar grifos industriales con alta presión y diseños ergonómicos. Verifica que las conexiones sean seguras y estén bien selladas.

5.- Inadecuada iluminación y ventilación

La falta de iluminación en el área del fregadero dificulta la limpieza, mientras que la ventilación ineficiente provoca acumulación de humedad y malos olores.

Como expertos en el tema, te aconsejamos instalar luces directas para mejorar la visibilidad y sistemas de ventilación efectivos para minimizar problemas de humedad y olores.

6.- No cumplir con normativas sanitarias

Descuidar las regulaciones de diseño e instalación puede provocar sanciones o multas al local hostelero y, aunque no lo creas, es otro de los errores más frecuentes al instalar fregaderos de cocina. Siempre es necesario consultar antes las normativas locales vigentes para garantizar que el diseño y la instalación cumplan con los estándares de higiene y seguridad.

 

Planificar con anticipación y seguir estas recomendaciones puede prevenir problemas significativos y optimizar la funcionalidad de tu cocina industrial​. Y como siempre, confiar en un equipo como el de JMN Inox, que te ayudará a equipar tu cocina profesional con todo lo que necesitas para un funcionamiento perfecto.