JMN inox

Sol a una barbacoa de acero inoxidable - JMN Inox

¿Le puede dar el sol a una barbacoa de acero inoxidable?

Ya te lo hemos dicho hace unas semanas en este post: estamos inmersos en la época de barbacoas por excelencia. Por eso, muchos clientes particulares que tenían la suya guardada dentro del garaje o del trastero durante los meses de poco uso, la han sacado al exterior de su vivienda, lugar en el que, probablemente, permanecerá hasta que llegue el frío y se dejen de realizar estos planes.

A propósito de este cambio de ubicación, ¿le puede dar el sol a una barbacoa de acero inoxidable? ¿Qué puede ocurrir si una barbacoa pasa todo el verano instalada en un jardín, un porche o un patio interior en el que le da mucho el sol? Pues hoy abordamos este tema.

¿Qué pasa si le da el sol a una barbacoa de acero inoxidable?

Pues, en términos generales, te podemos decir que nada.

A una barbacoa de acero inoxidable de calidad le puede dar directamente el sol sin que sufra ningún daño significativo. El acero inoxidable es un material altamente resistente a la incidencia de factores climáticos externos y a la corrosión, lo que lo hace ideal para uso en exteriores, incluyendo estar expuesto al sol.

Sin embargo, hay ciertos aspectos a considerar y consejos que te pueden ayudar a mantener tu barbacoa de acero en las mejores condiciones posibles cuando está en el exterior.

Resistencia del acero inoxidable al sol

Como decíamos, el acero inoxidable es conocido por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso cuando está expuesto a condiciones climáticas intensas. La exposición al sol no causará que el acero inoxidable se oxide o se corroa, lo que es una ventaja significativa. Sin embargo, la exposición prolongada al sol puede tener algunos efectos menores que debes tener en cuenta:

1.- Calentamiento excesivo:

La exposición directa y prolongada al sol puede hacer que el acero inoxidable se caliente mucho. Esto puede hacer que la superficie de la barbacoa queme al tacto, de ahí que debas tenerlo en cuenta cuando vayas a usarla en días calurosos para no sufrir ningún percance.

2.- Pérdida de brillo:

Aunque no debería pasar, sí es cierto que, si es mucho el periodo de tiempo en el que de manera continuada le da el sol a una barbacoa de acero inoxidable, la radiación UV y la exposición a los elementos externos pueden acabar provocando que el acabado brillante del acero inoxidable se vuelva más mate y opaco. Esto no afecta la integridad del material, pero puede afectar su apariencia estética, de ahí que debas tenerlo en cuenta.

Consejos para el mantenimiento

Ubicación:

Si es posible, coloca la barbacoa en un área donde esté protegida del sol directo, al menos, durante las horas centrales del día. Esto no solo protege el acero inoxidable, sino que también te brinda una zona de sombra para cocinar. Aquí puedes leer más consejos sobre la ubicación ideal de una barbacoa.

Cubierta:

Utiliza una cubierta protectora cuando la barbacoa no esté en uso. Las cubiertas ayudan a proteger la barbacoa que está al sol. Además, también la protegerán de la lluvia, el polvo y otros elementos que pueden afectar a su conservación durante estos meses de verano que esté al aire libre.

Limpieza regular:

Limpia tu barbacoa regularmente con un limpiador específico para acero inoxidable. Esto ayuda a mantener su brillo y a prevenir la acumulación de manchas. Evita el uso de limpiadores abrasivos que puedan rayar la superficie.

Mantenimiento general:

Revisa periódicamente las partes de tu barbacoa para asegurarte de que no haya desgaste excesivo en las conexiones y los componentes. Mantener las piezas en buen estado prolongará la vida útil de tu equipo.

¿Buscas un lugar para comprar barbacoas de acero inoxidable en Madrid? Pues ya sabes que en JMN Inox encontrarás tanto barbacoas como mobiliario de cocina de acero inoxidable de la máxima calidad. Ven a vernos y podemos asesorarte sobre cuestiones como la que hoy hemos abordado en este artículo.